Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) nombres propios (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: nombres propios


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines262 - : La identidad que proporcionan los nombres propios es una necesidad del ser humano . El uso de los mismos suprime la colectividad y evidencia las implicaciones afectivas y sociales de las personas.

2
paper corpusSignosTxtLongLines470 - : En lo que se refiere a los nombres propios, también es un recurso muy utilizado y si bien disminuye en ESO2, vuelve a repuntar en ESO4 y en M1 . Por otro lado, observamos que en los textos de los más jóvenes tanto los nombres de los lugares (Pensilvania, New York, Moscú, Holanda…) como los de los personajes son portadores de más connotaciones que en el grupo M1 o, cuando menos, son más originales.

3
paper corpusSignosTxtLongLines562 - : También a finales del siglo XIX surgen, sobre todo en textos de especialidad, los primeros usos de la construcción de categorización ad hoc ‘SN1 del tipo de SN2’, parafraseable como ‘SN1 de la misma categoría que SN2’, que a su vez se reinterpreta fácilmente como construcción comparativa de dos entidades correspondientes al mismo nivel de generalización. Llaman la atención, por otro lado, los nombres propios que siguen a ‘tipo’, que impiden excluir un uso ambiguo entre el de prototipo que representa una categoría explícita (‘la categoría que se llama SN2’) y que se expresa en una estructura apositiva, y el de ejemplo (entre otros posibles) a partir del cual se establece una categoría superordinada implícita ad hoc:

4
paper corpusSignosTxtLongLines562 - : Típicamente, estos ejemplos que se acercan al semantismo de los sustantivos taxonómicos muestran modificación adjetival. Las primeras ocurrencias de ‘corte’ seguido por un SN en construcciones análogas a ‘X ‘del tipo’ de Y’ aparecen temprano en el siglo XX, con nombres propios o sustantivos que se refieren a tipos de personas:

5
paper corpusSignosTxtLongLines570 - : En cuanto a las fórmulas apelativas, se han contabilizado solamente 6 casos en las conversaciones alemanas, frente a las 41 ocurrencias en el corpus español. En el corpus alemán los interlocutores no han utilizado nombres propios como en el corpus español, solamente fórmulas apelativas convencionalizadas como ‘hombre’ (mensch) y a través de la interjección ey que se podría traducir por las partículas discursivas ‘oye’ o ‘venga’, como se observa en (13):

6
paper corpusSignosTxtLongLines86 - : En las comedias burlescas del Siglo de Oro, los procesos de degradación y abrasión cómica afectan por igual a todos los personajes, sean de alta o baja condición social. No hay un gracioso que se constituya en portavoz único de la comicidad, sino que todos los personajes (incluso los más elevados: emperadores, reyes, nobles cortesanos) son "graciosos". Pina juega con la onomástica burlesca, y basta con echar un vistazo al reparto para comprobarlo: los personajes protagonistas son don Espolianís de Briza, don Culurio de Moncada, don Canistrel de Tuzona, el Almirante de Embudo, doña Piltrafa Calambre, doña Fenicia de Cayo, el criado Mendrugo y la criada Carreta. Es más, a lo largo de la comedia se juega con estos nombres propios: "y desde hoy quede advertido / que me dejará tullido / cuando me tome Calambre", dice don Culurio aludiendo a su posible boda con doña Piltrafa (vv . 226-28); doña Piltrafa comenta que es tiempo de "untar las ruedas" y se marcha montada en Carreta (vv. 437-40), y un

7
paper corpusSignosTxtLongLines90 - : Streb, Rösler y Henninghaussen (1999) estudiaron los potenciales evocados emitidos como respuesta a anáforos pronominales y anáforos de nombres propios para determinar si estos elicitaban distintos patrones electrofisiológicos, tanto en estructuras discursivas paralelas en las cuales el antecedente y el anáforo ocupan la misma posición en sus respectivas oraciones como en estructuras discursivas no paralelas en las cuales la posición del antecedente y del anáforo está en distintos lugares en las oraciones correspondientes . Estos autores presentaron a sus sujetos cuatro tipos de textos . Cada texto estaba compuesto de dos oraciones entre las cuales se establecía un tipo de referencia anafórica. Luego se incluía una pregunta. A continuación se incluyen ejemplos de los cuatro tipo de textos:

Evaluando al candidato nombres propios:


2) textos: 4 (*)
4) doña: 4
6) corpus: 3 (*)
7) piltrafa: 3
8) oraciones: 3 (*)
10) discursivas: 3

nombres propios
Lengua: spa
Frec: 50
Docs: 22
Nombre propio: / 50 = 0%
Coocurrencias con glosario: 3
Puntaje: 3.808 = (3 + (1+4.39231742277876) / (1+5.6724253419715)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
nombres propios
: Resources Association, Portorož, Eslovenia (pp. 1485-1492).Nazar, R. & Arriagada, P. (2017). POL: un nuevo sistema para la detección y clasificación de nombres propios. Procesamiento del Lenguaje Natural, 58, 13-20.